Los profesionales que se dedican al transporte de mercancías por carretera tienen que tener en cuenta cuánto cuesta el mantenimiento de un camión nuevo a la hora de calcular la rentabilidad de su empresa.
En otra ocasión de hablamos en nuestro blog de cuánto cuesta un camión nuevo y, como pudiste leer, la inversión que tienes que realizar es importante. En este post te vamos a hablar del mantenimiento; un gasto elevado que si optas por el renting de camiones te puedes ahorrar.
¡Toma nota y empieza a hacer tus cálculos!
¿En qué consiste el mantenimiento de un camión?
Si el mantenimiento de cualquier vehículo es importante, el de un camión todavía más, puesto que su inactividad por una avería puede acarrear pérdidas económicas importantes y un accidente probablemente conlleve consecuencias nefastas debido a sus dimensiones.
Antes de explicarte cuánto cuesta el mantenimiento de un camión, vamos a contarte cuales son las piezas clave que siempre tienes que tener a punto si quieres evitar disgustos.
Frenos, amortiguadores y neumáticos
No es ningún secreto que para cualquier vehículo estas tres piezas son imprescindibles y, por ello, constituyen lo que se conoce como triángulo de seguridad.
Los frenos deben de cambiarse cada 30.000 kilómetros y revisarse periódicamente.
Los amortiguadores son los encargados de garantizar estabilidad al vehículo, de tal forma que se adaptan a las imperfecciones del terreno y garantizan al usuario confort y seguridad. En importante que se encuentren en buen estado ya que su mal mantenimiento acarrea un desgaste de los neumáticos prematuro, por ello es recomendable que cada tres meses se revisen.
Los neumáticos son otro de los puntos clave en el mantenimiento de un camión, ya que son los que garantizan que el agarre con el pavimento sea óptimo. A pesar de que son más grandes y más resistentes que las de un turismo es importante que estés atento a su desgaste y mantengas la presión que indica el fabricante.
Comprueba los niveles
Otro aspecto fundamental es comprobar periódicamente los niveles de los líquidos, teniendo mayor relevancia el aceite ya que es el encargado de mantener lubricadas las piezas del motor.
Es importante que cambies el aceite cuando indique el fabricante para evitar que la fricción pueda desgastar las piezas.
Luces
Ser visto por otros conductores en condiciones de poca visibilidad es imprescindible. Por ello, es fundamental que tanto los faros como las luces de gálibo, que indican la altura de un camión, se encuentren en perfecto estado.
Batería
Esta pieza es fundamental para el mantenimiento de un camión, ya que alimenta a todos los sistemas electrónicos del vehículo. Por tanto cada cuatro años en conveniente cambiarla.
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un camión?
Ahora que ya hemos analizado algunos de los elementos más importante que debes revisar, vamos a adentrarnos en lo que te va a costar mantener tu camión en perfecto estado.
Todo depende del modelo y de su uso pero aproximadamente el coste del mantenimiento de un camión oscila entre los 2.300 y los 4.500 euros al año.
¿Quieres ahorrarte este gasto? con el renting de camiones puedes conseguirlo, ya que en tu cuota mensual se incluyen todos los gastos de mantenimiento.
Piensa que, si eres autónomo o si tienes tu propia empresa, el renting te ofrece la posibilidad de tener importante desgravaciones fiscales. ¡No lo pienses más! y contacta con nosotros, juntos buscaremos el contrato que mejor se adapte a tus necesidades.