El renting, básicamente, es un contrato de alquiler de un coche, camión, o de varios vehículos, componiendo una flota.
El contrato se firma generalmente por un período de más de tres años, con él, se pueden adquirir en uso, vehículos, sin la necesidad de tener que comprarlos, mediante el pago de cuotas mensuales, con infinidad de ventajas para el arrendatario:
- El renting es muy interesante tanto para empresas y autónomos, como también, para particulares.
- Mantiene la tesorería y el ahorro saneados, y esta es la ventaja principal que permite el ahorro. La compra de un coche o flota de automóviles supone un alto desembolso económico, que se evita mediante el pago de una cuota mensual, que permite además dedicar esos fondos a actividades o inversiones más productivas.
- Las cuotas del renting económico son fijas, lo que evita sobresaltos y permite planificar los gastos fácilmente. Siempre conocerás tu presupuesto mensual, no tendrás pagos de seguros, ni de mantenimientos, neumáticos, todo estará incluido.
- El contrato de renting económico incluye servicios adicionales incluidos en el precio como el mantenimiento o el seguro y se excluyen los compromisos del propietario como el pago de impuestos o permisos de circulación.
- Las empresas y algunos autónomos pueden deducir hasta el 100 % de la cuota de renting en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF. En cuanto al IVA, dependerá de en qué medida se use el coche o furgoneta en la actividad profesional, pudiendo llegar a ser deducible en su totalidad.
- Los particulares consiguen un ahorro financiero ya que la capacidad de compra y especialización de las empresas de renting, permite ahorrar costes que repercuten en el cliente. Comparado con la financiación de un vehículo en propiedad, puede reducir sus costes hasta en un 20 %.
- Al final del contrato se tiene la posibilidad de seguir con el mismo coche durante más tiempo, es decir, extender el contrato por un mínimo de seis meses, u optar por un vehículo diferente o de un modelo superior a un precio similar y con las mismas ventajas.
- También, si te ha gustado el coche, y quieres quedártelo en casa, para la familia, puedes pedir el precio de compra al proveedor, y si encaja en tus números, lo pagas y te lo quedas.